Trading & Finanzas

Acceso a Usuarios

Contactame por Skype

Artículos publicados

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Nuestros Mercados

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 4 invitados en línea.

Nuestro Sistema de Trading esta compuesto por una serie de indicadores y osciladores personalizados a proposito para conseguir identificar la tendencia del precio de tal forma que podamos tomar posiciones en la misma dirección. Corto si la tendencia es bajista y largo si es alcista, y hacerlo de modo que las probabilidades de que esa tendencia continúe estén a nuestro favor obteniendo entre todos ellos el conjunto de condiciones especificas que nos indiquen el momento de la apertura de una posición en el mercado.

Los indicadores y osciladores que se describen a continuación, forman parte de nuestro sistema de trading intradiario actualizado en el año 2012 y se muestran parametrizados en gráficas de 1 minuto sobre la que realizamos nuestras entradas a mercado.

Fig 1. Medias Móviles: Gráfico del FDAX.
          Pulse en la imágen para ampliar

En primer lugar hablemos de las medias móviles como indicadores de tendencia.

Seguramente Vd ya sabe que existen diversos tipos de medias móviles como resultado de algunas variaciones en la forma de construirla. La Media Simple ó aritmética, pero también Medias Móviles Exponenciales y Ponderadas. Otros muchos tipos de media móvil han sido desarrollados por diversos autores, así se encuentra mucho software sobre medias, tanto libre como incluido en Ninja Trader. Medias aceleradas, aplanadas, Quick, de Wilder, etc, para utilizar al gusto del trader, ó utilizarlas como componentes de diversos indicadores.
Sin embargo siguen siendo las más populares las Medias Móviles Exponenciales, cuya característica es que otorgan una mayor importancia a los últimos datos incluidos. Gran número de traders de todo el mundo utiliza exponenciales para las medias de periodos mas cortos y simples para las de periodo muy largo.

La elección de los periodos de las Medias Móviles que nosotros utilizamos están en la pantalla de prácticamente todos los traders representadas de forma habitual:

  • Media Móvil Exponencial de periodo 200, que sigue la tendencia de largo plazo. (azul)
  • Media Móvil Exponencial de periodo 40, para la tendencia a medio plazo. (amarilla)
  • Media Móvil Exponencial de periodo 13 para la tendencia a corto plazo. (verde)

Media Móvil de suavizado T3: Este indicador es un tipo de media móvil o función de suavizado. Está basado en el indicador DEMA que es el acrónimo de "Double Exponential Moving Average", pero el cálculo es un poco más complejo que la media móvil de una media móvil. El indicador DEMA fue desarrollado por Patrick Mulloy y está descrito en su artículo de Febrero de 1994 en el "Technical Analysis of Stocks & Commodities magazine". El indicador T3 (creado por Till Tomson y descrito en su artículo de enero de 1998 en el  "Technical Analysis of Stocks & Commodities magazine" y llamado "La mejor de las medias móviles" ) toma el cálculo de DEMA y añade un vfactor que está entre cero y uno. El resultado de la función se llama GD, o "Generalized DEMA". Un GD con vfactor de 1 es lo mismo que el indicador DEMA. Un GD con un factor de cero es lo mismo que la media móvil exponencial. Este indicador habitualmente toma un vfactor de 0.7.

El indicador T3 suaviza 3 veces los datos llamado a la función de suavizado 3 veces. Se puede pasar cualquier valor a TCount, ejemplo: si TCount = 4, se suavizaran 4 veces los datos. Cualquier serie de datos puede ser suavizado con T3, incluyendo el precio o cualquier otro indicador.

Parámetros

Period: 14
T.Count: 3.
V.FActor: 0,7

En la gráfica visualizamos la combinación de las EMA's y el T3 utilizando la siguiente técnica:

Para cortos: Cuando se produzca un cierre de vela por debajo de la EMA(13) estando ésta orientada hacia abajo y  el T3 situado por encima de la misma en la misma orientación. Después de la entrada utilizamos T3 y EMA(40) para proteger la pocisión, EMA(200) como soporte o resistencia según proceda. También se produce entrada en cortos cuando una vela cierra por debajo de EMA(13) estando ésta por debajo de la EMA(40) después de haberse confirmado que T3 ha actuado como resistencia.

Para Largos: Cuando se produzca un cierre de vela por encima de la EMA(13) estando ésta orientada hacia arriba y el T3 situado por debajo de la misma, en la misma orientación. Después de la entrada utilizamos T3 y EMA(40) para proteger la pocisión, EMA(200) como soporte o resistencia según proceda. También se produce entrada en largos cuando una vela cierra por encima de EMA(13) estando ésta por encima de la EMA(40) después de haberse confirmado que T3 ha actuado como soporte.

      Fig 2. ALDOBLEM. Gráfico del FDAX.
               Pulse en la imagen para ampliar

El indicador de Convergencia – Divergencia (MACD) dibuja en la pantalla la línea representativa de la aproximación (convergencia) ó separación (divergencia) de dos medias móviles de diferentes periodos, una larga y otra corta.

El indicador ALDOBLEM fue creado por Alfredo Alexandre de AULAFUTUROS.com sobre la base de representar un doble MACD que funcionase bajo el mismo principio, solo que en lugar de medir la distancia entre dos medias móviles del precio, la mide entre una media móvil del precio y otra media móvil de la media anterior. Es decir entre una media móvil y la media de la media móvil.

Esto, que dicho así parece un tanto rebuscado tiene, sin embargo, ventajas importantes, la
principal de las cuales es que el resultado es en todo similar al del indicador MACD original. Al igual que el, lo que mide son los mas pequeños cambios en la pendiente de la media móvil principal. Es como un amplificador de los cambios que pueda experimentar.

ALDOBLEM consta de dos líneas principales que llamaremos abreviadamente, para mayor
comodidad, PL (periodo largo) y PC (periodo corto). Como he dicho, son equivalentes a
sendos MACD, por lo tanto cada una de ellas dispone de otra línea, línea de señal, que
llamaremos Sig1 y Sig2 respectivamente. Además ALDOBLEM dispone de dos bandas
(superior e inferior) para señalar a voluntad ciertos niveles que serán útiles en periodos de
congestión.

  • El indicador ALDOBLEM de periodo largo (PL) seguirá fielmente la tendencia principal mayor (Sobre la línea cero será alcista, ó bajo ella, bajista), y la secundaria (sobre su Sig1 alcista, ó bajo ella, bajista).
  • El indicador ALDOBLEM de periodo muy corto (PC), seguirá fielmente la tendencia menor indicando los puntos de reversión de la misma (sobre Sig2 alcista, ó bajo ella, bajista).

Explicandolo mejor:

Es muy importante tener en cuenta aparte de la orientación del PC y PL de ALDOBLEM, la separación que posee cada linea base sobre su linea de señal. Mientras mas amplitud tengan en el desplazamiento del precio, más fiable será el recorrido que tengan dentro de la tendencia que se desarrolla. Después de la entrada, el cierre del PC marcando divergencias con el PL de ALDOBLEM, puede adelantar la salida de la posición antes de que el precio llegue a la EMA(40).

Parámetros:

Av13: 13
Av40: 200
Sig1: 9
Sig2: 6

En la gráfica se representan las posibles entradas segun el PC y PL de ALDOBLEM. Flechas rojas para cortos y verdes para largos en combinación con la situación de las Medias Móviles en la jornada de tarde del día 19.11.2012. Ambas entradas en largo se producen durante la confirmación de rotura de máximos y orientación del PC y PL de ALDOBLEM hacia arriba, teniendo una tendencia alcista de fondo

  FIg 3. RSIMODIFICADO en gráfica del FDAX.
            Pulse en la gráfica para ampliar

El Índice de Fuerza Relativa RSI desarrollado por J. W. Wilder Jr es un oscilador sobradamente conocido fue concebido como un indicador para medir la fortaleza alcista ó bajista del mercado calculando la tendencia dominante de la posición relativa de los cierres de barras ó velas y por su mismo fundamento, resulta ser un indicador cuyo patrón de desarrollo coincide perfectamente con el de los precios (salvo divergencias), y además sus picos y valles no alteran su posición con la modificación del periodo elegido para el cálculo del indicador, por lo que resulta ser un magnifico seguidor de tendencia. El inconveniente es que su línea resulta muy quebrada y cambiante a cada vela, lo que dificulta su seguimiento. Este problema es fácil de resolver. La simple aplicación de un sistema de medias móviles sobre el RSI permite en la práctica la utilización del indicador como seguidor de tendencias de ahi surge el RSIMODIFICADO.

 

 Componentes y parámetros:

  • Periodo del RSI: 5.- La llamaremos línea RSI
  • Promedio de periodo largo: 144.
  • Promedio de confirmación: 89. Ambos contruyen el PL del RSIMODIFICADO.
  • Promedio de periodo intermedio: 21.
  • Promedio de periodo corto: 8. Ambos contruyen el PC del RSIMODIFICADO.

En la gráfica se representan las posibles entradas segun el PC y PL de ALDOBLEM en combinación con los PC y PL del RSIMODIFICADO. Flechas rojas para cortos y verdes para largos en combinación con la situación de las Medias Móviles en la jornada de tarde del día 19.11.2012. Ambas entradas en largo se producen durante la confirmación de rotura de máximos y orientación del PC y PL de ALDOBLEM hacia arriba, teniendo una tendencia alcista de fondo y en el momento que el PC del RSIMODIFICADO, se situa por encima de su PL estando ésta en orientación alcista.

El indicador RSI dentro de este indicador nos sirve también para la identificación de las divergencias regulares y divergencias ocultas que aparecen durante el movimiento de la cotización que nos indican la ejecución del cierre de la posición o acercamiento del SL de protección, asi como la posibilidad de continuidad del movimiento. Véase nuestro capítulo sobre "Las divergencias en DAXDOM".

      Fig 4. Bandas de Bollinger sobre MACD.
               Pulse en la gráfica para ampliar

Las Bandas de Bollinger pueden aplicarse, no solo sobre el precio, sino que pueden instalarse sobre un indicador de tendencia, por ejemplo el MACD, una de cuyas informaciones mas interesantes procede de la situación relativa entre sus dos líneas, la principal y la “señal”, si son divergentes, convergentes, ó si su separación es grande ó pequeña, etc. Y… si se “pisan” y discurren paralelas al nivel “cero” es porque la tendencia es lateral ó muy poco intensa. En nuestra instalación de Bandas de Bollinger sobre el MACD, dando el mismo valor y tipo de media al periodo de las Bandas que a la línea de señal. Es decir pisando ó sustituyendo la línea de señal del MACD por la media central de las Bandas de Bollinguer.

 De esta forma hemos creado un “camino” de anchura variable, que os indicará que “SOLO” se puede operar cuando la línea MACD circule por fuera de él. Por encima de la banda superior para largos, y por debajo de la banda inferior para cortos. Eso… y vuestra propia preparación y discernimiento, claro está. En trading no hay nada de magia ni conjeturas, y mucho de matemáticas y probabilidades.

 Parametros:

Fast: 8
Slow: 26
Smooth: 9
# os std. dev: 0,8
Period: 9

En esta caso se hace coincidor el periodo de las Bollinger Band, con la linea de señal de un MACD (8,26,9), haciendo coincidir los cruces del PC de ALDOBLEM que nos sirven de apoyo para identificar los tramos productivos de la tendencia.

En la gráfica se representan las posibles entradas segun el PC y PL de ALDOBLEM en combinación con la situación del MACD con respecto a las Bollinger Band y la amplitud de estas. Al mismo tiempo también contemplamos el PC y PL del RSIMODIFICADO, en combinación con la situación de las Medias Móviles en la jornada de mañana del día 20.11.2012.

Fig 5. DM - Movimiento Directional: Gráfico del Futuro del DAX en donde se representan las posibles entradas segun la situación del DI+ (linea verde) y DI- (linea roja  )teniendo en cuenta el ADX (Slopecolorl). Flechas rojas para cortos y verdes para largos.
Pulse en la imágen para ampliar

El Sistema de Movimiento Direccional es, en muchas ocasiones, el gran desconocido de los indicadores de tendencia. Ello se debe sin duda, a que su lectura e interpretación no son
sencillas, pero sin embargo es un indicador extraordinariamente útil.

Fue ideado por J. Welles Wilder hacia los años 70 y está compuesto por cuatro líneas, las cuales representan a cada uno de los indicadores que lo componen, las dos primeras se llaman DI+ y DI- ó bien Movimiento Direccional Positivo y Movimiento Direccional Negativo respectivamente, e indican la tendencia dominante mediante el análisis de los Rangos comparados de las velas, la tercera línea ADX relaciona y promedia la separación entre DI+ y DI y la cuarta línea (llamada ADXR) no es sino una media móvil de la tercera (ADX).

La recomendación habitual para el uso del ADX es que se puede operar a favor de la tendencia cuando el ADX toma valores superiores a 20, sin embargo, mas importante que los valores absolutos del ADX es su orientación, ya que valores muy altos del ADX frecuentemente anuncian la proximidad de giros a la baja que coinciden con el debilitamiento de la tendencia, pero mientras permanezca orientado al alza confirma la robustez de la tendencia del momento.

Existe tambien una variante diseñada en DAXDOM en la que se representa el ADX de forma tal que cambia de color cuando sufre una variación en su recorrido para facilitar la lectura del movimiento del indicador de la siguiente forma:

1. Azul: ADX creciendo

2. Rojo: ADX decreciendo.

3. Amarillo: ADX neutro, sin variación.

De esta forma no solo podemos detectar cuando la tendencia comienza a cojer fuerza en su movmiento, sino también aprovechar el debilitamiento de la tendencia activa cuando el ADX se encuentra por encima de 30 orientado a la baja y proximo a atrasar la linea ADXR. En la gráfica los puntos 1 y 4 en el ADX representan entradas mediante el debilitamiento de la tendencia activa.

Sin embargo en muchas ocasiones las indicaciones del ADX a favor de la tendencia se producen con cierto retraso, lo que nos dificulta la entrada en una buena posición en el mercado. Para resolver este problema, hemos intergrado la combinación con el FDI (Fractal Dimension Index)  como apoyo para saber si el movmiento del ADX es válido o debemos descartarlo.

Fig 6. Oscilador Estocastico: Gráfico del Futuro del DAX en donde se representan las posibles entradas segun la situación del oscilador. Flechas rojas para cortos y verdes para largos.
Pulse en la imágen para ampliar

El Oscilador Estocástico establece una relación entre el cierre actual y los valores máximo y mínimo de un periodo determinado para el cálculo, en nuestro caso 14. Fue desarrollado por George Lane. Consta de dos líneas llamadas SK y SD y lleva añadidas las bandas superior e inferior para señalar los niveles de sobre-compra y sobre-venta, que habitualmente se sitúan en 80 y 20 respectivamente. La sobre-compra del Estocástico no es el buen momento para la toma de posiciones largas, y a la inversa para las cortas, pero es muy posible su mantenimiento hasta que se produzca un cambio en la tendencia.

Al igual que con el RSI, el oscilador estocástico lo utilizamos además de detectar momentos de sobrecompra o sobreventa, para buscar divergencias tanto ocultas como regulares. Este sigue al precio de tal manera que cuando se produce una divergencia entre la curva de precios y el oscilador, podría estar avisándonos de que la tendencia de la cotización podría terminar pronto. Por su versatilidad el estocástico sirve para el intradía y para cualquier período de tiempo que se quiera, desde gráficos de 1 minuto a gráficos de días y muy eficaz para trabajar los rangos laterales y tener pistas sobre cuándo una tendencia podría estar llegando a su fin.

El principio fundamental en que se basa es que cuando el mercado está en tendencia alcista los cierres del período que hayamos seleccionado tienden a estar más cerca del máximo que del mínimo y cuando el mercado está en tendencia bajista los cierres de las barras que hayamos seleccionado tenderán a estar más cerca del mínimo que del máximo.

Sin embargo debemos tener presente que como todos los osciladores está subordinado a las indicaciones del resto de indicadores de tendencia, por lo que su utilidad de acota a confirmar si la sobre-compra o la sobre-venta están justificadas cuando la tendencia es fuerte, salvo divergencias.

En 2012 hemos introducido la modalidad de dos estocásticos, uno que analiza un periodo de 14 velas y otro de 50 más lento. Este último para confirmar los valores de sobrecompra o sobreventa del primero. Los valores que utilizamos de configuración para gráficos de 1 minuto son:

Estocástico rápido: ER

Periodo: 14, SK: 3, SD: 3

Estocástico Lento: EL

Periodo: 50, SK: 3, SD: 3

En la gráfica que acompaña a este apartado explicamos la forma más común de utilización del estocástico en gráfica de 1 minuto del futuro del DAX30.

Punto 1: El “ER” y “EL” salen de la zona de sobreventa con una inclinación perpendicular fuerte hacia arriba proporcional al movimiento del precio, lo que apoya el inicio del movimiento alcista marcado por ALDOBLEM. EL “ER” llega rápido a la zona de sobrecompra y gira hacia abajo pero el “EL” no ha alcanzado la zona de sobrecompra y se mantiene orientado hacia arriba. Mantenemos la posición a pesar del retroceso debido a la nueva orientación que toman ambos estocásticos saturándose en zona de sobrecompra apoyados por la fuerza que cobra el ADX. Cuando ambos estocásticos abandonan la zona de sobrecompra, abandonamos la posición.

Punto 2: El “ER” llega a la zona de sobreventa sin fuerza en la caída representada por el ADX y realiza un giro rápido haciendo que el “EL” gire también hacia la zona alta. Había dejado un doble suelo en la cotización. Entramos a mercado y nos mantenemos en la posición mientras ambos estocásticos se mantengan en la zona de sobrecompra y el ADX siga subiendo junto con el DI+ cobrando fuerza la tendencia. Esta técnica se llama POP estocástico. Cuando ambos estocásticos salen de esa zona alta, abandonamos la posición.

Punto 3: ALDOBLEM sigue marcando tendencia de fondo alcista. Anteriormente el “ER” hace dos giros hacia la zona de sobreventa, pero no llega a traspasarla ni a situarse dentro de la misma y el “EL” sigue manteniéndose en zona alta. En el momento que ALDOBLEM PC y PL hacen un giro hacia arriba, ambos estocásticos toman la misma orientación. Entramos a mercado y apoyados por el crecimiento del ADX mantenemos la posición. Ambos estocásticos se mantienen en POP y más aún el “EL” que se satura extraordinariamente aunque el “ER” sale de la zona, pero su mínimo marca una divergencia oculta que nos indica continuidad en la subida mientras que el “EL” sigue en la zona de sobrecompra (marcada con el recuadro A). Cuando se evidencia la salida de ambos estocásticos de la zona de sobrecompra abandonamos la posición.

La última entrada en corto, apoyada por el debilitamiento de la tendencia alcista marcada por la bajada del ADX y la salida de ambos estocásticos de la zona de sobrecompra, aprovechamos el segundo giro del “ER” hacia la zona de sobreventa y el “EL” cayendo desde zona de sobre compra. Mantenemos la posición justificada por la situación de POP estocástico del “EL” (marcada con el recuadro B). Salimos de la poción cuando ambos estocásticos dejan la zona de sobreventa.

Durante el año 2012 hemos agregado otros indicadores a nuestro sistema manual de trading como apoyo a la toma de decisiones de entrada a mercado así como valoración de la situación en tiempo real de la cotización. Estos se explican de forma detallada en los links que aparecen más abajo:

D3SpotterV2.

Fractal Dimension Index.

Agregated Time & Sales

FDAX30 Ticks / Heiken Ashi.

MACDVol

DAXDOM Indicator.

Una vez identificados los componentes de nuestro sistema, explicaremos nuestras Estrategias de Actuación (solo para usuarios registrados) para determinar el cumplimiento del conjunto de condiciones favorables a la toma de posición en el mercado, en las que explicamos todas las VARIANTES definidas por nosotros, según diferentes combinaciones de los indicadores y osciladores que utilizamos.