Trading & Finanzas

Acceso a Usuarios

Contactame por Skype

Artículos publicados

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Nuestros Mercados

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.

La apertura en tono confuso de nuestro índice Alemán DAX30 en la jornada de hoy nos ha hecho reflexionar sobre, si el bajo volumen que existe en estos días de verano, sin apenas operadores que influyan en los movimientos,  ha hecho que la lectura del comportamiento de nuestros indicadores se haga de forma fallida o confusa también; pero nada mas lejos de la realidad, que el comportamiento de los indicadores es el mismo de siempre  y que para nada debemos dudar ni mal interpretar la información que ellos nos transmiten, porque simple y llanamente están basados en datos estadísticos sobre lo que el precio ha hecho antes y las probabilidades de lo que en un alto porcentaje puede pasar.

Analicemos ahora el comportamiento del RSIMODIFICADO durante las 2 horas de sesión matutina y como se debe leer la información que nos ha dado. A partir de las 9:01 después de la apertura del contado, momento en que casi nunca operamos hasta pasados unos minutos por la manipulación tan bestial que suele ocurrir en ese momento de la negociación, apreciamos el primer cruce del PC del RSIMODIFICADO, por debajo del PL, estando este último abierto a la baja, o sea bajista. Este movimiento por si solo nos indica un posible inicio de un movimiento bajista que se consolidaría en caso de que el PC se mantenga por debajo de su PL y este último siga manteniéndose abierto a la baja.

A las 9:12 el PC se cierra al alza; pero ojo, aun está por debajo del PL y el precio se desplaza a niveles de antes. Nos está diciendo que si rebasa el PL y se sitúa por encima de este, hay posibilidades de que mermen nuestras ideas de corto; pero si no lo hace con claridad, cualquier otro giro a la baja del PC que vuelva a situarlo por debajo de su PL, puede indicarnos la caída de los precios. A las 9:23 ocurre exactamente esto. EL PC del RSIMODIFICADO se vuelve a situar por debajo de su PL, abriéndose con claridad a la baja e indicándonos que de nuevo los precios comienzan a bajar. A partir de ese momento, a pesar de los constantes cruces del PC del RSIMODIFICADO, la lectura que debe realizarse es que hasta que no se sitúe por encima de su PL y este ultimo muestre signos de que se quiere cerrar al alza, el precio seguirá cayendo y no hay que temerle a los retrocesos del mismo para cerrar la posición. Coincide que también ALDOBLEM en tendencia de fondo es bajista y que ADX sube con DI- en el DM. Esta lectura nos hace mantenernos en el mercado casi 40 minutos con desplazamiento paulatino del precio, cada vez que el PC del RSIMODIFICADO se habrá hacia abajo (marcado en el primer rectángulo azul de la gráfica inferior) y en el momento que ya se cruza por encima del PL es cuando nos marca el punto de salida de la posición, puesto que esto hace que el PL del mismo también muestre signos de debilidad.

En el segundo rectángulo, tenemos marcado la estancia del PC del RSIMODIFICADO por encima de su PL. ¿Deberíamos leer de que teníamos que estar largo?. En absoluto. ¿Por qué?.  En este caso la lectura no es tan simple. Si aplicamos los mismos conceptos del caso anterior, casi diríamos que si, pero existe una diferencia y es que el PL a pesar de que se ha estrechado no esta completamente abierto al alza, esta enredado en sus medias y no es clara la lectura del mismo, por lo que hay contradicciones entre ambos periodos del RSIMODIFICADO. Si lo ampliamos mucho veremos que se cierra y se abre, se cierra y se abre y contrapuesto con el PC del mismo. Ahora si está claro que la lectura no es la misma.

No hay posición clara aun y así se mantiene durante buen tiempo hasta que a las 10:54 el PC vuelve a cruzar hacia abajo y claramente volvemos a tener la misma situación que a las 9:23 y aunque el recorrido fue mas rápido, la aparición de manos compradoras influyen en el retroceso del precio y hacen que el PC no se mantenga tanto tiempo por debajo de su PL y lo cierran e incluso hacen que se vuelva a situar por encima de PL, marcando nuestro acercamiento del SL y prácticamente el cierre de la posición.

Sirva este ejemplo para que tengamos presente la forma en que hay que leer la información que nos transmite este indicador, al igual que un golfista debe tener en cuenta la lectura del Green antes de dar un golpe de pad y meter la bola en el hoyo.