Trading & Finanzas

Acceso a Usuarios

Contactame por Skype

Artículos publicados

«  
  »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Nuestros Mercados

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.

Siempre que se acercan los vencimientos de contratos de futuros sobre índices, acciones y opciones me surge la curiosidad de poner algún comentario sobre lo que se avecina y las incertidumbres y dudas que suelen rodear al mercado en estos momentos.  La hora de los vencimientos es llamada así entre los inversores y los operadores, dada la alta intensidad, tensión con que la esperan y como se vive ese momento.

Normalmente se denomina ‘Triple Hora Bruja’ al tercer viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, ya que son en estos meses en los que vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones. Con la aparición de los futuros sobre acciones, comenzó a llamarse también Cuádruple hora bruja. El por qué se le ha llamado hora bruja es por los  extraños movimientos que registran los mercados y las cotizaciones justo durante los días antes y horas previas al vencimiento a consecuencia de que las carteras de dichos valores, que estaban cubriendo los derivados, se han de deshacer cuando los contratos de futuros y opciones presentan vencimiento.

Previo al momento de vencimiento de futuros y opciones se aprecia un clima tenso en los mercados, ya que los inversores, sobre todo aquellos que cuentan con mayor capacidad financiera, tratan de influir en la evolución de acciones concretas o de los índices para tratar más dinero en el momento del vencimiento. Esto sucede porque en el mercado de derivados, los inversores ganan o pierden dinero en función de cómo se comportan los activos que sirven como base -activos subyacentes- para crear las opciones y los futuros de ganar más dinero en el momento del vencimiento.

En nuestro caso la hora bruja para el FDAX30 se produce a las 13:00 del día del vencimiento y la liquidación se calcula como la media aritmética del índice DAX30 entre las 12:15 y las 12:45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. En este periodo, los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de la cartera por minuto durante los 30 minutos antes de la liquidación. Esta operación se realiza de esta manera para replicar lo mejor posible el precio de liquidación del futuro, o sea del FDAX30. La meta es lograr que su posición de contado se deshaga al mismo precio que el futuro  y se haga un ajuste perfecto entre el precio del futuro y su subyacente.

Nosotros por razones técnicas de nuestro sistema, ese día no operamos.